Galerie

Carteles Benito Cabañas

 

Ce diaporama nécessite JavaScript.

El 11 de abril pasado se inauguró en el centro de Marsella la exposición “Lo bueno se recuerda”, del artista gráfico Benito Cabañas, en la galería y concept-store “Et moi et moi”. Benito viene desde su natal Puebla a traernos una muestra de los carteles que han marcado su trabajo, le han ganado reconocimiento y han ido pieza a pieza definiendo su estilo, trayectoria y huella personal.

El arte de Benito ha recorrido el mundo: París, Ucrania, Bélgica, Venecia, Milán, por mencionar sólo algunas ciudades. Y si me atrevo a llamar “arte” al diseño gráfico es porque, aunque la utilidad y fin apriorístico son características definitorias del diseño gráfico, esta vez se trata no sólo de trabajos “por encargo” que cumplen con la comunicación efectiva y atractiva de un mensaje visual, sino que el trabajo de Benito es también una expresión cultural que da cuenta de una interpretación del mundo y sus diversas realidades: una postura, una perspectiva frente a los sucesos y eventos que pretende publicitar.

Los carteles de Benito no son sólo visualmente seductores, sino que todos ellos hacen uso de un lenguaje que subrepticiamente nos dice más de lo que a primera vista parece. Un discurso complejo lleno de connotaciones, juegos y guiños, a pesar de su aparente sencillez estructural, el cual lúdicamente utiliza códigos múltiples para retar al espectador a que mire más de lo que ve.

Durante la inauguración, el artista contestó preguntas y comentó su trabajo con los asistentes. Algunos de los carteles comunicaban mensajes tan potentes que su impronta será difícil de borrar, como la huella pisando la frontera Norte/Sur del cartel titulado “American Dream”, o los besos que pueblan el cartel “Bésame Mucho”, realizado para una exposición de arte erótico en México.

El banquete visual ofrecido en el recinto fue aún más deleitoso gracias a que se acompañó de una excepcional selección de artesanía mexicana convidada por P.I. Project, una muestra de objetos producto de una tradición que teje su historia en los materiales que trabaja: telares, guajes, calaveras de colorida cera…

La exposición estará hasta el 8 de mayo en el número 8 del Boulevard Notre Dame. Vale la pena darse una vuelta y hasta seguir el trabajo de Benito y su equipo en la agencia de diseño Abracadabra (http://abracadabra.com.mx/).

 

Texto por Helena Valdivia

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *